Destacados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Visita al Castro de Viladonga
Uno de los lugares más fascinantes que podemos visitar a pocos kilómetros de Lugo es el Castro de Viladonga. No solo los restos del poblado prerromano sino también el museo y los recursos informativos que allí encontramos, o una ruta de senderismo que atraviesa la zona, son de gran interés.
A mediados de febrero visitamos el yacimiento de la mano de nuestra compañera Iria, que nos habló de las diferentes etapas de excavación arqueológica del recinto, que empezaron en los años 70.
Un poblado castrexo
La cultura castreña o castrexa deja en Galicia diferentes poblados de la Edad de Hierro de los que este es uno de los más monumentales, con muros de cinco metros de altura y fosos exteriores. A pocos metros del mismo, casi parece que está escondido y pasa desapercibido.
Los últimos estudios sobre este tipo de construcciones castrexas denotan un conocimiento importante de las técnicas constructivas, alternando viviendas redondas con otras cuadradas de esquinas redondeadas, y el uso de piedras de cuarzo en las jambas que es una característica de este castro.
Dos puertas de acceso, suelos enlosados, canalizaciones de agua o una vivienda con escalera, además de un silo agrícola circular, son algunos de los elementos que encontramos en este poblado que podemos visitar libremente o en visita guiada si nos acercamos hasta este yacimiento.
El museo de Castro de Rei
Este museo del Castro de Viladonga está en el concello de Castro de Rei y es el recurso turístico más destacado del municipio. Se ubica sobre una colina de más de 500 metros de altura y es fácil acceder desde Lugo, recorriendo unos 25 km, y lo encontramos señalizado al paso de la N-640.
La entrada es gratuita y cuenta con material didáctico e informativo, así como personal de sala para explicaciones o visitas guiadas. Maquetas, mapas y paneles con cronologías y materiales, o también vitrinas con elementos de diferentes yacimientos de la provincia, son algunos de los elementos que encontramos en el museo.
Inaugurado en el año 1986, el museo del castro de Viladonga depende de la Xunta de Galicia, recibe numerosas visitas de centros educativos y cuenta también con una zona de aparcamiento y un espacio de merendero al aire libre.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
Románico por la Ribeira Sacra
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Os pobos asolagados
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario